Constructivismo e Intervención
Educativa.
Desde
épocas muy remotas la psicología y la educación han tenido fuertes
dificultades. La psicología pretende demostrar mediante métodos científicos la
resolución de problemas en la educación
de acuerdo con las necesidades que se presenten.
La
opción que toma la psicología científica es escoger alternativas en los
conocimientos ya establecidos, brindándoles mejores posibilidades para poder guiar
al docente en el desempeño de sus actividades, en resolver los problemas que se
presenten en la educación fundamentándose en una base. Pero no siempre es
acertado estos tipos de conocimientos, ya que se pueden presentar algunos
peligros y podemos llegar a cometer errores en los temas de educación.
Diferentes
autores e investigaciones que se han llevado a cabo nos dan distintos enfoques
teóricos sobre la actividad mental en los alumnos, ya que este aprendizaje
escolar es un proceso de construcción de conocimiento y la enseñanza es otro
factor que es una ayuda para proceso de construcción del conocimiento.
A
partir del término de constructivismo tomamos de referencia a la palabra
convergencia.
El
primer argumento en base a la convergencia, nos encontramos con la relación que
existe entre conocimiento pedagógico, la teoría y la practica educativa. En los
últimos años se ha utilizado el término de constructivismo en la enseñanza y el
aprendizaje.
El
segundo argumento que nos habla es que a pesar de las ventajas que tenemos hoy
en día, tomando en cuenta las teorías y los enfoques que a simple vista no se
contradicen entre ellos se corre un riesgo al momento de desglosar los
elementos que se seleccionan en el marco epistemológico, metodológico y
conceptual cuando estos ya los tenemos elaborados.
En
el tercer argumento podemos observar que existe un rechazo entre las relaciones
de psicología y educación, y tomaremos el constructivismo como un marco psicológico
global de referencia, articulado y coherente, de la educación escolar. Debemos
de perseguir un propósito para integrar diversas aportaciones de diferentes
disciplinas en las cuales se complementa el conocimiento en los procesos
educativos.
Por
ultimo tenemos como un cuarto argumento que la práctica o la teoría de la
educación escolar no son únicas en estas dos áreas. Sino también nos
encontramos con diversas exigencias para portar diversos aspectos en procesos
educativos así como identificar nuevos problemas, que dejamos pasar
desapercibido por que no los tomamos en cuenta, y a nuestro padecer los vemos
de forma normal. Este cuarto argumento nos da la oportunidad de percibir las
dificultades que a un se presenta en los principios constructivistas.
Podemos
agregar que la psicología de la instrucción y la psicología de la educación nos
permiten visualizar un amplio conocimiento de los procesos en la construcción del conocimiento. Mantener
a los profesores actualizados con información para que desempeñe una mejor
labor en la enseñanza para darles un mejor servicio a los alumnos y que este
cada día aprendan más y tenga una mayor comprensión.
Un
aspecto del constructivismo nos dice que el alumno es el responsable de su
propio proceso en el aprendizaje, ya que él es el único que construye su
conocimiento y nadie más puede sustituir su labor.
Una
perspectiva del constructivismo nos dice que el alumno es el único responsable
en el proceso de su propio conocimiento del aprendizaje, solo él tiene el deber
de construir su propio conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tarea,
como otra actividad del constructivismo tenemos ver desde otra perspectiva ver
a la imagen del profesor como orientador o guía, en la actualidad a los
profesores se les conoce como facilitadores ya que ellos son los encargados
de transferir sus conocimientos a los
alumnos. Unos de los contenidos constructivistas nos menciona la importancia de
la memorización comprensiva para darnos cuenta que el aprendizaje es la idea de
la capacidad que tiene el alumno en su nivel de desarrollo de la competencia
intelectual, los alumnos llevan a cabo esta actividad en el proceso para construir
sus conocimientos, capacidades, sentimientos y actitudes con los cuales se
aproximan a sus contenidos escolares.
La
actividad pedagógica nos sirve para que el alumno a partir de sus conocimientos
la información que posee este de una manera organizada y estructurada. Pero nos
enfrentamos últimamente ante un problema y no solo se encuentra en comprender a
los alumnos de la manera como construyen su conocimiento sino buscar técnicas y
así facilitar la comprensión mejor por
los profesores ya que estos pueden influir en la construcción de los contenidos
determinados para un mayor aprendizaje.
En
la actualidad enfrentamos problemas a causa de la crisis de la educación pero
debemos buscar estrategias viables para superar esta crisis. Desde distintos
ámbitos ya sea que hablemos en niveles profesionales o académicos, se debate
como forma de enseñanza regresar a lo básico pero este tipo de enseñanza nos
puede llevar a una serie de problemas pues este tipo de aprendizaje puede
provocar que los alumnos sufran un deterioro dentro de las aulas de la escuela,
así como también por parte de los profesores podrían ocasionarle al alumno que
presenten falta de motivación o dejen de interesarse en el aprendizaje.
Tenemos
como idea básica del enfoque constructivista de aprender y enseñar y depurar
los procesos de repetición y acumulación de conocimientos, y a su vez
transformar la mente del alumno ya que este es quien aprende y en base a su
conocimiento debe reconstruirlos y apropiarse de ellos. Esta idea no es algo
nuevo que se pueda aportar, ya que detrás de estos enfoques se encuentra
historias filosóficas y culturales.
En
la actualidad la sociedad reclama el regreso a las aulas sobre el modo de
enseñanza tradicional, ya que como estamos pasando por una crisis de educación
y regresar a la enseñanza tradicional puede ser una alternativa para superar
esta crisis. Ya que estamos en viviendo una etapa preocupante en varios niveles
de aprendizaje de los alumnos y debemos de adoptar nuevas técnicas de
enseñanza, especialmente en el nivel de secundaria y la competencia de
educación que existe.
La
escuela ya no puede proporcionar toda la información, ya que los alumnos tienen
una gran gama de información a su alrededor e incluso pueden producirle una
saturación de información. La escuela solo brinda la información necesaria, y a
través de ella los alumnos pueden formarse y dar su propio enfoque a la
información y esto les proporciona una capacidad de aprendizaje.
Vivimos
en una sociedad del aprendizaje continuo, podemos decir que los conocimientos
que se les proporciona a los alumnos no son solo absolutos sino que estos
tienen fecha de caducidad debido a los cambios tecnológicos que tiene la
sociedad y los cambios científicos que vivimos día a día. Lo que sí se puede
asegurar cuando hablamos de un aprendizaje continuo es que conforme pase el
tiempo los alumnos se seguirán actualizando debido a los cambios.
Entre
más prolongados y transmisibles sean los resultados de un aprendizaje, más
perdurable será la enseñanza en el alumno, si las capacidades son más duraderas
y transmisibles los contenidos serán más exactos cuando estos se adquieran. Cuando
alguien adquiere conocimientos es muy difícil que se olvide, “Lo que bien se
aprende nunca se olvida”.
Como
una herramienta principal tenemos a la escritura ya que por medio de esta los
niños aprenden de una forma activa y creativa lo que ellos ven, al igual que es
de gran importancia la lectura. La escritura favorece al ambiente social y a la
escuela, los niños no esperan que la profesora le enseñe lo escrito sino que
ellos mismos comienzan a partir de la información que se les brinda así como
también la información en sus propias acciones.
Otro
factor de gran importancia aparte de la escritura, podemos vincularla con el
aprendizaje visual a partir de gráficos, ya que la función de ambas, participa
en acontecimientos participativos y ayuda al niño a que aprenda mejor los
procedimientos de participación y estos a su vez se van convirtiendo en una
construcción individual del conocimiento. Otro material de gran importancia es
la lectura en voz alta ya que esta permite vincular los signos gráficos con el
lenguaje de textos y da respaldo a los materiales sobre los cuales se trabajan.
Cuando se realiza este tipo de práctica hacemos que el lenguaje cotidiano se
transforme en un lenguaje formal y por lo tanto no se escriben las mismas cosas
en lo oral y en lo escrito.
Las
dos actividades para promover la actividad en clase es la de dictar y la tarea
de escritura, el dictado se utiliza en los niños como una manera de escribir,
el dictado puede adaptarse en diferentes condiciones una de ellas pueden ser
los casete, y cambiar los modos de dictar entre compañeros ya que estos forman
una construcción de textos. La actividad del dictado asemeja entre los niños a
que ellos controlen las palabras que escriben. Cuando vemos cómo influye la
escritura en los niños se va volviendo un esquema progresivo pues ya el texto
se va combinando hasta formar los enunciados, que a la misma vez se vuelven el
resultado de la combinación de buenas palabras.
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