jueves, 17 de enero de 2013

Paráfrasis - Constructivismo E Intervención Educativa.


Constructivismo e Intervención Educativa.

Desde épocas muy remotas la psicología y la educación han tenido fuertes dificultades. La psicología pretende demostrar mediante métodos científicos la resolución de  problemas en la educación de acuerdo con las necesidades que se presenten.

La opción que toma la psicología científica es escoger alternativas en los conocimientos ya establecidos, brindándoles mejores posibilidades para poder guiar al docente en el desempeño de sus actividades, en resolver los problemas que se presenten en la educación fundamentándose en una base. Pero no siempre es acertado estos tipos de conocimientos, ya que se pueden presentar algunos peligros y podemos llegar a cometer errores en los temas de educación.

Diferentes autores e investigaciones que se han llevado a cabo nos dan distintos enfoques teóricos sobre la actividad mental en los alumnos, ya que este aprendizaje escolar es un proceso de construcción de conocimiento y la enseñanza es otro factor que es una ayuda para proceso de construcción del conocimiento.

A partir del término de constructivismo tomamos de referencia a la palabra convergencia.

El primer argumento en base a la convergencia, nos encontramos con la relación que existe entre conocimiento pedagógico, la teoría y la practica educativa. En los últimos años se ha utilizado el término de constructivismo en la enseñanza y el aprendizaje.

El segundo argumento que nos habla es que a pesar de las ventajas que tenemos hoy en día, tomando en cuenta las teorías y los enfoques que a simple vista no se contradicen entre ellos se corre un riesgo al momento de desglosar los elementos que se seleccionan en el marco epistemológico, metodológico y conceptual cuando estos ya los tenemos elaborados.

En el tercer argumento podemos observar que existe un rechazo entre las relaciones de psicología y educación, y tomaremos el constructivismo como un marco psicológico global de referencia, articulado y coherente, de la educación escolar. Debemos de perseguir un propósito para integrar diversas aportaciones de diferentes disciplinas en las cuales se complementa el conocimiento en los procesos educativos.

Por ultimo tenemos como un cuarto argumento que la práctica o la teoría de la educación escolar no son únicas en estas dos áreas. Sino también nos encontramos con diversas exigencias para portar diversos aspectos en procesos educativos así como identificar nuevos problemas, que dejamos pasar desapercibido por que no los tomamos en cuenta, y a nuestro padecer los vemos de forma normal. Este cuarto argumento nos da la oportunidad de percibir las dificultades que a un se presenta en los principios constructivistas.

Podemos agregar que la psicología de la instrucción y la psicología de la educación nos permiten visualizar un amplio conocimiento de los procesos  en la construcción del conocimiento. Mantener a los profesores actualizados con información para que desempeñe una mejor labor en la enseñanza para darles un mejor servicio a los alumnos y que este cada día aprendan más y tenga una mayor comprensión.

Un aspecto del constructivismo nos dice que el alumno es el responsable de su propio proceso en el aprendizaje, ya que él es el único que construye su conocimiento y nadie más puede sustituir su labor.

Una perspectiva del constructivismo nos dice que el alumno es el único responsable en el proceso de su propio conocimiento del aprendizaje, solo él tiene el deber de construir su propio conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tarea, como otra actividad del constructivismo tenemos ver desde otra perspectiva ver a la imagen del profesor como orientador o guía, en la actualidad a los profesores se les conoce como facilitadores ya que ellos son los encargados de  transferir sus conocimientos a los alumnos. Unos de los contenidos constructivistas nos menciona la importancia de la memorización comprensiva para darnos cuenta que el aprendizaje es la idea de la capacidad que tiene el alumno en su nivel de desarrollo de la competencia intelectual, los alumnos llevan a cabo esta actividad en el proceso para construir sus conocimientos, capacidades, sentimientos y actitudes con los cuales se aproximan a sus contenidos escolares.

La actividad pedagógica nos sirve para que el alumno a partir de sus conocimientos la información que posee este de una manera organizada y estructurada. Pero nos enfrentamos últimamente ante un problema y no solo se encuentra en comprender a los alumnos de la manera como construyen su conocimiento sino buscar técnicas y así  facilitar la comprensión mejor por los profesores ya que estos pueden influir en la construcción de los contenidos determinados para un mayor aprendizaje.

En la actualidad enfrentamos problemas a causa de la crisis de la educación pero debemos buscar estrategias viables para superar esta crisis. Desde distintos ámbitos ya sea que hablemos en niveles profesionales o académicos, se debate como forma de enseñanza regresar a lo básico pero este tipo de enseñanza nos puede llevar a una serie de problemas pues este tipo de aprendizaje puede provocar que los alumnos sufran un deterioro dentro de las aulas de la escuela, así como también por parte de los profesores podrían ocasionarle al alumno que presenten falta de motivación o dejen de interesarse en el  aprendizaje.

Tenemos como idea básica del enfoque constructivista de aprender y enseñar y depurar los procesos de repetición y acumulación de conocimientos, y a su vez transformar la mente del alumno ya que este es quien aprende y en base a su conocimiento debe reconstruirlos y apropiarse de ellos. Esta idea no es algo nuevo que se pueda aportar, ya que detrás de estos enfoques se encuentra historias filosóficas y culturales.

En la actualidad la sociedad reclama el regreso a las aulas sobre el modo de enseñanza tradicional, ya que como estamos pasando por una crisis de educación y regresar a la enseñanza tradicional puede ser una alternativa para superar esta crisis. Ya que estamos en viviendo una etapa preocupante en varios niveles de aprendizaje de los alumnos y debemos de adoptar nuevas técnicas de enseñanza, especialmente en el nivel de secundaria y la competencia de educación que existe.

La escuela ya no puede proporcionar toda la información, ya que los alumnos tienen una gran gama de información a su alrededor e incluso pueden producirle una saturación de información. La escuela solo brinda la información necesaria, y a través de ella los alumnos pueden formarse y dar su propio enfoque a la información y esto les proporciona una capacidad de aprendizaje.

Vivimos en una sociedad del aprendizaje continuo, podemos decir que los conocimientos que se les proporciona a los alumnos no son solo absolutos sino que estos tienen fecha de caducidad debido a los cambios tecnológicos que tiene la sociedad y los cambios científicos que vivimos día a día. Lo que sí se puede asegurar cuando hablamos de un aprendizaje continuo es que conforme pase el tiempo los alumnos se seguirán actualizando debido a los cambios.

Entre más prolongados y transmisibles sean los resultados de un aprendizaje, más perdurable será la enseñanza en el alumno, si las capacidades son más duraderas y transmisibles los contenidos serán más exactos cuando estos se adquieran. Cuando alguien adquiere conocimientos es muy difícil que se olvide, “Lo que bien se aprende nunca se olvida”.

Como una herramienta principal tenemos a la escritura ya que por medio de esta los niños aprenden de una forma activa y creativa lo que ellos ven, al igual que es de gran importancia la lectura. La escritura favorece al ambiente social y a la escuela, los niños no esperan que la profesora le enseñe lo escrito sino que ellos mismos comienzan a partir de la información que se les brinda así como también la información en sus propias acciones.

Otro factor de gran importancia aparte de la escritura, podemos vincularla con el aprendizaje visual a partir de gráficos, ya que la función de ambas, participa en acontecimientos participativos y ayuda al niño a que aprenda mejor los procedimientos de participación y estos a su vez se van convirtiendo en una construcción individual del conocimiento. Otro material de gran importancia es la lectura en voz alta ya que esta permite vincular los signos gráficos con el lenguaje de textos y da respaldo a los materiales sobre los cuales se trabajan. Cuando se realiza este tipo de práctica hacemos que el lenguaje cotidiano se transforme en un lenguaje formal y por lo tanto no se escriben las mismas cosas en lo oral y en lo escrito.

Las dos actividades para promover la actividad en clase es la de dictar y la tarea de escritura, el dictado se utiliza en los niños como una manera de escribir, el dictado puede adaptarse en diferentes condiciones una de ellas pueden ser los casete, y cambiar los modos de dictar entre compañeros ya que estos forman una construcción de textos. La actividad del dictado asemeja entre los niños a que ellos controlen las palabras que escriben. Cuando vemos cómo influye la escritura en los niños se va volviendo un esquema progresivo pues ya el texto se va combinando hasta formar los enunciados, que a la misma vez se vuelven el resultado de la combinación de buenas palabras.

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